jueves, 20 de diciembre de 2012

La Cabrera - Medio Celemín - Valdemanco - La Cabrera (IBP 73)


La semana pasada había quedado para hacer una ruta por la zona de la Cabrera y Valdemanco, pero problemas de última hora me impidieron asistir a la ruta, por lo que me dejé una “obligación” para este domingo, descubrir esta zona.

La única vez que he estado cerca de esta zona fué cuando hice la Maratón de la Sierra Norte 2011, y he de reconocer que la zona me gustó bastante. La ruta de hoy es un recorrido circular a La Sierra de la Cabrera, con algunas zonas coincidentes con la Sierra Norte y la mayoría, zonas nuevas.

A las 8:30am arranco con Javier desde La Cabrera, he de reconocer que hace tiempo que no arrancaba tan expectante ante una ruta. Rápidamente abandonamos La Cabrera para cruzar al otro lado de la carretera A-1 en dirección a El Berrueco por el camino de Los Vallejos.


Tras pasar una cancela giramos a la izquierda para bajar por un camino que alterna la tierra con impresionantes lajas de granito que forman divertidos pasos haciendo el tramo muy entretenido. Este descenso corresponde con un tramo con la Cañada Real de las Merinas. El inicio de la ruta nos tiene encantados, no sólo por lo entretenido del terreno, sino también por lo belleza del entorno por el que discurre.

Tras unos kilómetros de senderos de todo tipo, cruzamos de nuevo la A-1 para entrar en el pinar del El Espaldar. Este tramo coincide con el inicio de la subida al medio Celemín de la Sierra Norte, aunque nosotros nos desviaremos a la derecha tras apenas 1 km para tomar otra zona de senderos muy entretenidos.




















Al terminar la zona de senderos, comenzaremos el primer tramo de subida de la ruta, el que nos llevará hasta Fuente Blanquilla, el primer tramo es un repecho muy duro de enlace hasta el camino principal a Fuente Blanquilla, el resto de la subida es bastante más llevadera. Atravesaremos la M-988 para seguir subiendo hasta que nos crucemos con la Cañada Real Segoviana, punto más alto de esta subida.
Cañada Real Segoviana

Tomamos la Cañada Real Segoviana a la izquierda, en sentido bajada, en dirección a Fuente Lagarto. Tras algo menos de 1,5kms de bajada, comenzaremos la subida al Medio Celemín por la Cañana Real Segoviana.

Tenemos por delante unos 4kms de subida, con dos tramos más duros de subida, y un tramo intermedio más suave que viene fenomenal para recuperar sensaciones. Durante este tramo podremos apreciar la impresionante vertiente norte de la Sierra de La Cabrera. En la cima del Medio Celemín tenemos una encrucijada de Cañadas, Cañada Lozoyuela, Cañada Real de Fuente lagarto y Cañada Real Segoviana.

Desde la cima bajaremos en dirección a Valdemanco, donde nos esperan casi 4,5kms de una bajada preciosa, tanto la belleza del terreno por el que discurre, como por lo variado del terreno por el que pasaremos. Senderos rápidos, grandes rocas, fuertes desniveles, zonas de piedras sueltas y sobretodo, diversión, mucha diversión, que hace de esta bajada una de esas zonas en el que no hace falta decir nada, nuestra cara lo dice todo.

Bajada a Valdemanco
Bajada a Valdemanco


Bajada a Valdemanco

Salida Valdemanco
Salimos de Valdemanco y nos encontraremos todavía alguna zona divertida antes de tomar un camino principal que circula en paralelo a la M-610, para después tomar un desvío que sale a mano derecha y volver a tomar algunos senderos que rompen con la monotonía pistera de poco más de 2 kms de este tramo.
Llegada a La cabrera
Atravesamos la M-610 para tomar nuevos tramos de losas de piedras y senderos que nos llevan en dirección a La Cabrera. En vez de entrar directamente en La Cabrera la rodeamos por su parte norte, esto nos lleva hasta las cercanías del Convento de San Antonio.

Antes de llegar al Convento, tomamos un desvío a la derecha que nos lleva a una loma cercana a La Cabrera, donde tomaremos la última bajada que nos llevará directamente a los coches. Sin duda, un perfecto fin de ruta para una ruta espectacular.

Conclusiones de la ruta:
- Ruta espectacular. Hace tiempo que no me sorprendía tanto una ruta, tanto por lo divertida que ha sido, como por lo espectacular de la zona.
- La ruta discurre en un porcentaje altísimo por senderos, lo que hace la ruta muy entretenida y nada monótona. Nos encontraremos senderos de todo tipo con todo tipo de dificultades, aunque ninguno demasiado complicado.

Perfil de la ruta:


1 comentario:

  1. No pensé que llegaría el día en que coincidiría con tus impresiones sobre la dificultad técnica de una ruta... Lo que he aprendido contigo no tiene precio... Gracias Máquina.

    Y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar