miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Jarosa, descubriendo la Chorrera y las Hoyadas (IBP 82)

Al igual que el fin de semana anterior, el domingo lo dejé para hacer una ruta de investigación, llevaba tiempo detrás de hacer otras dos bajadas que hay en la zona de La Jarosa como la de la Chorrera y las Hoyadas, y este domingo que salía sólo decidí ir en busca de estas dos bajadas.

Subida Puerto Leones
Empecé la ruta buscando la que más ganas tenía de descubrir, la bajada de la Chorrera, así que, como si fuera a realizar la típica ruta de La Jarosa, comencé a subir el Puerto de Los Leones.

Ya he contado muchas veces esta subida, por lo que hoy voy a obviar los detalles de la subida, lo bueno de hoy es que no hay que subir todo, me quedaré aproximadamente en el 80% del total de la subida. En este punto tomaré un camino que sale recto en el que me tocará seguir subiendo un poco más hasta encontrar el sendero que da salida a la bajada de la Chorrera.

Bajada La Chorrera
La bajada en sí no tiene gran cosa, primero una zona de sendero que da entrada a un tramo de bajada con mucho desnivel, sin duda este punto es lo más relevante de la bajada. Este tramo de fuerte pendiente desemboca en un camino que tomo a mano izquierda que nos llevará de nuevo en dirección al camino de subida. Sigo bajando en paralelo por un sendero que discurre a mano derecha del camino según se baja, pero sin nada de especial interés.

Termino la bajada y regreso al inicio de la ruta, desde donde iré a la búsqueda de la segunda de las bajadas, la bajada de las Hoyadas.


Bajada Las Hoyadas
Tomo un camino que sale a mano derecha según bajo por la carretera principal de La Jarosa, que tras una breve subida, nos llevará en constante bajada hasta la carretera del Escorial, M-600. Tras apenas 100m por la carretera, tomo el camino De Cerro Santo que sale a mano derecha y por el que nos tocará subir los próximos 4 kms. Una vez arriba, el camino tiene una zona de bajada en fomar de "zetas", lo que aprovecho para hacerme un recto por campo a través y darle algo de emoción a esta parte.

Tras otro breve tramo de subida llego a la bajada de la Hoyadas, una bajada corta sin dificultad alguna donde antes de darte cuenta ha terminado y te encuentras de nuevo en el embalse de la Jarosa.

Desde este punto toca rodear el embalse hasta regresar de nuevo a donde esta aparcado el coche y dar por terminado el día de investigación de nuevas bajadas.

Conclusiones de la ruta:

- Hay días donde descubre bajadas muy interesantes como las Zetas de Benito en el Escorial, y otro días donde poco o nada merece la pena el descubrimiento, y hoy es el caso. 

Perfil de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario