miércoles, 26 de diciembre de 2012

Rozas - Brunete - Quijorna - Villanueva - Colmenarejo - Rozas (IBP 72)


Pasadas las 8:15am arrancábamos Javier y yo para hacer una ruta que nos lleva hasta Quijorna, arrancamos en dirección a Rio Chico, para na vez allí, tomar el camino que discurre en paralelo al río Guadarrama y que nos llevará hasta Villafranca del Castillo.

Llegamos a Villafranca y la cruzamos por un paseo precioso por el centro de Villafranca, posteriormente tomaremos un desvío en subida que sale a mano izquierda para salir hacia la M-503, atravesarla y coger una carretera comarcal que nos llevará hasta EASA donde retomaremos el contacto con la arena en el camino del Olivar de Benito, este camino es un camino amplio que ya hemos tomado en otras rutas camino de Villanueva de la Cañada, aunque esta vez no tomaremos el camino que sale a la derecha y que va hacia Villanueva sino que seguiremos recto dirección Brunete.
Llegada a Brunete

Tras llegar a Brunete toca callejear 1,5km hasta coger la Vía Pecuaria Vereda de Los Morales, camino amplio sin casi desnivel y con tendencia a bajar que hace que casi todo el camino pueda hacerlo con el plato grande y a mucha velocidad, más adelante tomaremos un camino que sale a mano derecha en subida y que desembocará en el camino de Brunete que nos llevará hasta Quijorna.

Quijorna
Atravesamos Quijorna y la abandonaremos cogiendo la Cañada Real Segoviana. El inicio de este camino cambia bastante del que nos ha traído hasta Quijorna, si bien sigue siendo una pista amplia ahora toca subir lo que hemos bajado anteriormente desde Brunete. Tras unos 3kms por la Cañada Real Segoviana tomamos un camino que sale a mano derecha, el camino de la Palanquilla, que nos llevará hacia Villanueva de la Cañada. Este camino coincide con parte del trazado largo del Festibike 2010, es un camino más rompe piernas y hoy como la otra vez que hice esta ruta a Quijorna está salpicado de cazadores que consiguen que te sientas como su próxima presa.

Llegamos a Villanueva de la Cañada mientras seguimos compartiendo camino con el Festibike, al igual que la salida, más camino rompe piernas que nos va a llevar hasta el río Aulencia la gran aventura de la ruta de hoy.

Javier cruzando el río
Cuando llegamos al río Aulencia, el caudal es mayor de lo habitual, el río está crecido, y la única posibilidad de cruzarlo es por un par de troncos que lo atraviesan  en una zona más estrecha del río. El tronco es estrecho y está húmedo por lo que lo atravesamos usando la bici como como apoyo, lo que da para alguna risa, y por supuesto, para la foto de rigor. 

Una vez cruzamos el río, toca subir como si fuéramos dirección Villanueva del Pardillo, seguimos en parte de la ruta larga del Festibike 2010, al terminar la subida atravesamos la M-503 por un túnel y nos desviaremos por un camino que sale a mano derecha, en este punto abandonamos el trazado del Festibike 2010. Tras una subida comenzaremos un descenso que nos llevará hasta el arroyo De los Palacios que atravesaremos para posteriormente subir y coger el camino que nos llevará directamente hasta Villafranca del Castillo.

Desde Villafranca del Castillo, y dado que hemos ido bastante rápido, decidimos alargar la ruta y nos desviamos en dirección a la urbanización las Cuestas. Antes de llegar a las Cuestas, nos desviamos para ir Colmenarejo por detrás, por lo que haremos el recorrido corto del FBK pero en sentido contrario, por lo que iremos por la subida que está más a la derecha de las avionetas para luego enlazar con el sendero que nos dejará a la entrada de Colmenarejo, junto a la universidad.

Atravesamos Colmenarejo para ir en dirección a Rio Chico, sufrimos las dos primeras rampas para luego hacer un rápido descenso a Rió Chico. Y desde aquí, la subida que me tiene enamorado hasta el Parque Empresarial, 4kms por asfalto en constante subida que me agotan antes de empezar a subirlos, aunque reconozco que con el tiempo nos vamos llevando mejor.

Como conclusiones de la ruta:
-     Ruta sencilla muy buena para rodar y hacer kilómetros.
-     El nuevo tramo con la subida hacia Colmenarejo y vuelta a Rio Chico la hace más interesante, ya que sin esta parte es una ruta demasiado sencilla.

Perfil de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario