lunes, 17 de diciembre de 2012

La Pedriza "Endurera"


El sábado me propusieron una ruta por la Pedriza, y he de reconocer que me apunté más por la compañía que por la ruta en sí, ya que la única vez que estuve por allí no me llamo especialmente la atención, subida pistera por las Zetas y bajada por senderos “cortando” las Zetas. La ruta no estuvo mal, pero desde luego no fue de esas zonas que se te quedan grabadas para repetir, y menos para ir a Endurear con la Torque, pero me dijeron que iban a sorprenderme.

Foto del grupo
Mahham

A las 9am habíamos quedado en el parking de fuera de la Pedriza, y nada más entrar en la Pedriza me di cuenta que esta ruta poco o nada tenía que ver con la que yo había hecho, ya que apenas 20m después de la entrada nos salimos de la carretera y vamos por caminos y senderos hasta llegar al parking de Canto Cochino, donde habíamos quedado con los dos “dormilones” del día.

Desde Canto Cochino tomamos unas escaleras de bajada para seguir por caminos y senderos en dirección al PR-1 por dónde iremos hasta llegar a un puente de madera que atraviesa e río Manzanares. Desde este punto comenzaremos una subida de casi 4kms con una pendiente media del 9% en la que disfruté como enano. Es una subida técnica por sendero con zonas con fuerte desnivel y zonas técnicas donde tocará pasar por escalones de piedras, raíces y todo tipo de dificultades, en resumen, una subida de esas que se disfrutan tanto como una buena bajada.

Tramo de subida
Tramo de subida




















Tras una subida dura que te deja un fantástico sabor de boca a pesar de su dureza, toca comenzar la bajada. Una bajada de 2,5kms donde al igual que ha pasado en la subida nos encontraremos con todo tipo de terrenos, el inicio es un sendero rápido y sencillo con algún paso entre rocas más complicado, que nos acercará hacia el curso del Arrollo de la Majadilla y al Cordel del Hortigal. Según avanzamos, la bajada va complicándose y regalándonos zonas más complicadas y divertidas, sin duda una bajada muy divertida y variada que nos hace llegar abajo con una sonrisa de oreja a oreja.

Adrian
Franky


Sergio
Cuando volvemos al camino principal nos encontramos con un coche de Forestales que tras una agradable charla, nos aclaran algunas dudas sobre la circulación de las bicis por la Pedriza.

Seguimos nuestras marcha y nos encontramos con otro grupo de “Enduretas” cuyos nombre omitiré por  lo que sucederá más adelante. Tras una breve charla y saludos, retomamos la segunda de las subidas. Subiremos por el lado más occidental del camino principal de las Zetas de la Pedriza, hacemos la subida en sentido horario en busca de la segunda bajada. Tenemos por delante algo más de 6kms de subida hasta que lleguemos al inicio de la segunda bajada del día.

Vistas de la Pedriza

Vistas de la Pedriza

Mientras estábamos poniendonos las protecciones y esperando para reagruparnos, nos volvimos a encontrar con el grupo de “Enduretas” que vimos al inicio de la bajada, les dijimos que bajaran ellos mientras esperábamos al resto y así no hacíamos un grupo muy numeroso que pudiese alertar a los Forestales.

Nos hicieron casos y empezaron a descender, cuando al poco tiempo empezamos a oir gritos, al inicio pensábamos que lo mismo se habían encontrado a los Forestales y nos estaban avisando, al continuar los gritos pensábamos que se habían dividido en la bajada y se estaban llamando para reagruparse, pero al no cesar decidimos bajar por si pasaba algo, ya que nos parecía raro tanto grito. Por desgracia en poco tiempo nos dimos cuenta del motivo de los gritos, uno de ellos había tenido un accidente bastante importante. Tras mucho tiempo y nervios, terminó apareciendo los equipos de rescate y helicóptero del 112 que trasladó al accidentado al hospital.

Tras muchas horas parados, terminamos la ruta a otro ritmo. Esta segunda bajada es de un poco más de 1,6kms y sin grandes complicaciones. La primera parte de este segundo tramo es un sendero sin mayor dificultad, aunque en la parte final de la misma sí se complica más y hay zonas más complicadas.

El sendero desemboca en el camino principal, por este camino se continua 1,5kms en falso llano, hasta que tomamos un desvío que nos lleva al tercer y último tramo del día. Este es el más largo con algo más de 2 kms. En este tramo es un punto intermedio entre los dos anteriores en lo que se refiere a dificultad, tiene zonas rápidas con pasos complicados, zonas técnicas en subidas y un tramo final más complicado que nos lleva al Mirador de Quebrantaherradureas y desde ahí hasta el parking de Canto Cochino.

Desde el Parking tomamos otro sendero de bajada, con un inicio bestial y complicado que empalmará con el sendero inicial que tomamos nada más arrancar la ruta y que nos devolverá de nuevo al parking.

Unos días después de las ruta nos enteramos de que el biker del accidente tras unos días de observación en el hospital fue dado de alta.

Conclusiones de la ruta:
- Ruta espectacular que me ha enseñado una nueva zona de la Pedriza espectacular, la que corresponde a la primera subida y bajada. Bestial, tanto la subida como la bajada.
- La segunda bajada ya la conocía excepto el último tramo después de Canto Cochino, el resultado de toda la bajada la hace muy divertida y variada.

Perfil de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario