domingo, 21 de febrero de 2016

Andalucía Bike Race, Etapa 1 - Martos

Y el día "D" ha llegado, nos desplazamos hasta Martos, apenas 20min en coche desde el hotel para tomar la salida de la primera etapa. Es una etapa contrareloj donde salimos por parejas cada 30 seg y en orden inverso al dorsal, es decir, los profesionales salen al final, empiezas Master 50, para continuar por Master 40. Mixto, Master 30, Élite femenino y Élite masculino.

Perfil primera etapa, Martos (Jaén).


La primera pareja sale a las 10am, nosotros a las 11:17:30seg y Alan Lakata, pareja número 1, más tarde de las 15h. Parece que no los vamos a ver porque, salvo problema no esperado, a esa hora ya deberíamos haber llegado a meta.












Una vez te nombran y subes al punto de salida que han puesto se empiezan a disparar las pulsaciones, estas parado con tu compañero esperando que te den la salida, los segundos se hacen largos hasta que comienza la cuenta atrás y te dan el "Go", en ese momento no piensas en nada más que en dar pedales y salir disparado a por los de delante, y que no te cojan los de atrás, en resumen, sales a tope.


Salida etapa Martos
Una vez sales de la población de Martos y van pasando los kilómetros va todo volviendo a la normalidad y toca centrarse en la carrera, recordar que no vas sólo y que lo que cuenta es el tiempo del último de la pareja, por lo que no vale hacer la carrera por tu cuenta toca ir con tu compañero o un poco por delante, pero no más allá de 2min porque si te pillan la penalización es de 5min.

Los primeros 10kms de la etapa son sencillos, terreno rompepiernas de pequeñas subidas y bajadas pero nada muy especial que reseñar, mi compañero no lleva buenas sensaciones, los nervios, un mal día, o cualquier otra cirscunstacia, pero el caso es que no va muy bien de sensaciones y en este terreno le cuesta seguir mi rueda. Intento que no me pierda de vista y voy aflojando la marcha para que se vuelva a enganchar, e intento motivarle porque le veo pedaleando con la cabeza baja, y como ya nos conocemos de hace muchoooo tiempo, sé que es señal de que va mal, pero también sé que pocos saben sufrir en una bici como él.

Tras los 10kms iniciales comienza la etapa de verdad, dejamos la pista y se toma un sendero que sale a mano derecha con bastante gente, viendo la inclinación y la gente esta claro, toca calentón. Y efectivamente, sendero estrecho, con terreno roto y una subida que empieza en el 15% y llega hasta el 25%, tras estos 300m realmente duros giramos a la izquierda para tomar una pista que no para de subir. Tenemos por delante algo menos de 5kms con una media aprox. del 10% con rampas donde el 15% y 17% se ven con mucha frecuencia. Mi compañero confirma sus malas sensaciones y voy parando para esperarle y no irme muy lejos, pero en las paradas se me enfrían las piernas y me preocupan las sensaciones al arrancar, tengo que buscar otra manera de esperarle.



Tras la subida toca bajar, y nos encontramos con un sendero de sueño, con un primer paso complicado y con mucha pendiente para enganchar con un sendero estrecho lleno de vegetación muy divertido, sin dificultad, donde lo único que tienes que hacer es anticipar la curva y dejar correr la bici todo lo que puedas. El final se hace a andado con una zona imposible de ciclar


Tras este sendero llegan diferentes subidas hasta que llegamos a una subida empedrada que nos lleva hasta un cementerio que está en la misma cima. El suelo está seco por lo que el empedrado no es un problema, porque es una subida con rampas del 22 y el 25% casi todo el rato, hay un punto donde el desnivel baja al 17% y tienes la sensación de que es mucho menos, por lo que os podéis imaginar el esfuerzo al que te llevan esas rampas de manera sostenida.

Tras el cementerio nos encontramos seguramente la bajada más complicada de la etapa de hoy un sendero que te lleva pegado a un precipicio y que al meterse al interior se transforma en una zona de rocas con bastante desnivel que desemboca en una pista de enlace.



Toca volver a subir, hemos pasado el km 30 y estamos a 20km de meta, y llega otro repechón de poco más de 2kms y 300m de desnivel, lo que te sale una media del 15%, os podéis imaginar que volvemos a encontrarnos desniveles por encima del 20%. En esta subida el porcentaje de gente empujando es muy alto, de lo que llevaba delante os puedo decir que todos, la fuerzas empiezan a pasar factura pero la verdad es que me veo muy bien y me tiro el tramo entero, principalmente porque andar en subidas tan fuertes, en arena y con estos desniveles me cargan mucho los gemelos. Hasta este punto había cambiado la forma de esperar a mi compañero, bajaba mucho el ritmo sin pararme para que las piernas siguiesen en movimiento y evitar que se enfríen, pero en este punto toca parar, tengo miedo a que nos penalicen.

Terminada esta subida, la llamaré la subida del "dron" porque estaban filmandonos con uno, llegamos a una nueva bajada muy divertida, un sedero rápido que se adentra en un pinar. Terminamos el sendero cerca del km40, nos quedan 10kms y según el gps ya hemos realizado casi todo el desnivel de la ruta, apenas nos quedan 110m para llegar a los 1409m que dice la organización. Cuando conecta conmigo de nuevo mi compañero se lo comento para intentar levantarle el ánimo porque veo que está sufriendo mucho.

Efectivamente, los últimos 10km son sencillos los pocos metros que quedan de desnivel se ganan poco a poco y no suponen mucho desgaste, al final llegamos a meta.

Mañana etapa reina, hoy las sensaciones han sido fantásticas, esperemos que mi compañero recupere y mañana tenga mejores sensaciones.

Sobre la Canyon Exceed la mejor noticia es que se confirman las sensaciones que tuve el día que la probé, la bici es una maravilla, es muy reactiva cuando la aprietas en el pedaleo y la sensación bajando es que es muy manejable y rápida. De momento el desarrollo con el XX1 y plato de 32 ha dado para subir todo lo humanamente posible, hasta rampas del 27%.

Enlace a Strava:
Andalucía Bike Race - Etapa 1 Martos


No hay comentarios:

Publicar un comentario