martes, 23 de febrero de 2016

Andalucía Bike Race, etapa 3 - Andújar

Tras la etapa reina del día anterior, nos toca preparar maletas ya que la tras la finalización de la etapa de hoy en Andújar nos vamos a Córdoba, donde discurrirán las tres última etapas. Con las maletas cargadas en el coche arrancamos dirección Andujar, tenemos por delante 45kms y unos 40min de coche hasta la salida. Salimos con tiempo para evitar líos, pero aún así nos encontramos con algún inconveniente, que nos retrasa más de la cuenta y nos genera algo de tensión ya que llegar tarde a la salida supone la descalificación automática, y ser descalificados por este motivo es suicidarse, pero al llegamos a tiempo y aparcamos cerca de la salida/llegada con tiempo para relajarnos un poco.

Centrados en la etapa de hoy, y después de la etapa de ayer, parece que vamos a ir con la cestita a recoger flores por el campo, pero una etapa de 72kms y 1852m de desnivel es lo suficientemente dura como para no confiarse. Además viendo el rutómetro a mí me falta desnivel, hay algo que no me cuadra mucho y me faltan casi 500m de desnivel que no encuentro en rutómetro, me da que al inicio o al final vamos a tener sorpresa porque la organización de momento va clavando los desniveles y no parece que sea un error.



Mi compañero parece que está mejor que ayer y decide montarse en la bici, no sé si muy convencido de llegar al final pero desde luego está en la línea de salida y eso ya es mucho, y vestido de faena y metido en el ambiente a poco que se encuentre "regular" no dudo de que llegará a meta. Para no forzarnos a ir a un ritmo incómodo decidimos ir cada uno a nuestra "bola" e ir penalizando, al final estamos aquí para acabar la carrera que ya es bastante, así que no vamos a sufrir más de la cuenta yendo en ritmos forzados para uno u otro.

Arrancamos la etapa con mucha gente en la calle saludándonos a su paso, incluso alguna guardería ha sacado a los niños a saludarnos, la verdad es que es increíble lo que estamos viviendo en la carrera, el recorrido, la organización, y si a esto le sumas estos detalles en las salidas poco más se puede decir, simplemente disfrutarla.

Nada más arrancar la carrera salgo de dudas, he encontrado los casi 500m de desnivel que no veía en el rutómetro, tenemos delante de nosotros un rompe piernas en mayúsculas, no os imaginéis el típico sube y baja, son subidas cortas pero duras, con alguna nada corta en la que te llevas el primer calentón del día. 

Tras el calentón y el sube y baja de los primeros kilómeros, llegamos al km 23 donde nos encontramos la subida larga del día. Es la primera vez en estos días donde nos encontramos un subida "normal", una pista con porcentajes medios del 5% en los poco más de 10Kms de subida. Me parece tan irreal que la subo con total tranquilidad, además el paisaje ha cambiado totalmente pasando de los terrenos de olivos y terreno seco a zonas verdes y húmedas, desde luego parece cualquier cosas menos Jaén.Una vez arriba empezamos bajando por pista hasta que tomamos un desvío que sale a la izquierda y nos mete por un sendero, desde este punto empieza la zona más bonita de la etapa, senderos de subida y bajada se van encadenando por unos parajes preciosos, el recorrido es impresionante.







La bajada más famosa del día es la de los "caracolillos", desde hace varios días se va hablando en la ruta de la esta bajada y la verdad es que tengo ganas de llegar a ellar para ver que nos encontramos. La verdad es que la bajada no defrauda, piedras y curvas cerradas la adornan al inicio, para luego dar pasa a un sendero más limpio. Desde luego la bajada es bonita y disfrutona.

Bajada Caracolillos
Tras el atracón de senderos llegamos a la última subida del día, voy hablando con otro paticipante de los senderos y la Canyon Exceed que le ha llamado la atención hasta que oímos un grito de ánimo que suena desde arriba, por un momento no entiendes bien lo que acaba de suceder, estás escuchando un grito que viene casi de encima de tí y tienes que pasar por allí en apenas 1,5kms, hay algo que no cuadra en el rutómetro o no has identificado bien de donde viene el grito porque no parece posible subir allí arriba en tan corto espacio de tiempo. Pero al tomar una curva a la izquierda sólo nos sale un improperio y se acabo la conversación, el GPS pasa del 7% al 22% y no bajaremos de ese porcentaje en toda la subida llegando a ver el 28%. Jaén vuelve a manifestarse y se confirma que lo anterior era un espejismo, toca callarse y centrar todas tus fuerzas en subir esta barbaridad de subida. El silencio sólo se rompe con los chicos que están arriba animando, lo cual se agradece enormemente, pero no te quedan energías ni para regalarles una sonrisa.

Tras la subida volvemos a tener otra bajada larga y divertida que nos llevará de nuevo a los rompe piernas del inicio y desde ahí a meta para dar por terminada la tercera etapa. 

Terminada la etapa, toca ponernos en marcha dirección a Córdoba, unos 90kms y una hora de coche nos espera por delante, si no tenemos suficiente con la paliza sobre la bici lo complicamos un poco más con el traslado, registro en el hotel y maletas para arriba y para abajo, pero nadie dijo que esto fuera a ser fácil, pero toca pensar de manera positiva, he llegado al ecuador de la carrera con buenas sensaciones, quedan tres días por Córdoba para terminar, de donde todo el mundo habla maravillas por sus senderos, así que a seguir disfrutando del MTB y de esta experiencia única que nos ha brindado Canyon.

1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted o a sus compañeros de rutas: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y http://plantararboles.blogspot.com, manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar