martes, 9 de febrero de 2016

Volvemos, y volvemos con fuerza

Tras algo más de dos años sin escribir, toca el momento de retomar el blog, y os preguntaréis, ¿Por qué?. El blog lo fuí abandonando por que en el Enduro no le veía mucho sentido a las crónicas de las salidas o carreras, principalmente porque cuando bajas no vas haciendo paradas para fotos y sin fotos, un blog pierde mucho. 

Hace aproximadamente un año y medio, hubo un punto de inflexión en mi vida "MTBtera", o cambiaba mi bici de Enduro por una bici de Enduro moderna (carbono, pedaleadora, véase con las geometrías moderna, y 27,5", las 292 en Enduro todavía no estaban muy instaladas), o me orientaba hacia alguna otra modalidad. Tras darle muchas vueltas, al final pudo mi vena "deportiva/económica" versus mi vena "disfrutona/padre de familia". El Enduro es disfrute, sin duda para mí la modalidad más divertida del MTB pero normalmente no es una modalidad exigente en las salidas con los colegas, salidas relajadas, subidas al "tran tran", parar para ponerte la "protes" y subidón de adrenalina. Esta claro, que luego se suele acompañar con salidas con bicis de rally o carretera para hacer fondo, pero desde luego no llega a la exigencia física que supone prepararte maratones y ultra maratones.

Como acabo de desvelar, mi apuesta fue por el fondo y el gran fondo, bici más barata y paliza tras paliza en las salidas, cada salida es exigente. Al final me decanté por una bici de carbono y 29", una Gran Canyon CF 29".


Al final como todo, la cosa empieza de la manera más tonta, una charla mientras montas con algún colega, una exaltación de la virilidad masculina con un "no hay narices para apuntarnos a...", y una inscripción", en ese momento, ya no hay marcha atrás. 

El año pasado nuestros objetivos principales eran el Soplao 2015 y la EuskoBike 2015, pero para llegar a estos objetivos pasamos por alguna carrera anterior como el Maratón Valle del Tiétar en su versión larga, en resumen todas ellas carreras de más de 100kms y 3000m de desnivel












Para mí que llevaba un par de años casi en exclusiva "endureando", el reto de estas rutas era todo un desafío, me acuerdo que hace dos años bajó un amigo de Santander (Pedro) y nos hicimos la vuelta a la cuerda larga, 80kms y unos 2000m de desnivel y terminamos volviendo por carretera, yo era un cadáver sobre la bici y no la tiré a un contenedor al acabar porque todavía me quedaba una gota de cordura. Por lo que ante semejante desafío, me puse un plan de entrenamiento casero, internet y "Planifica tus pedaladas" eran mis dos columnas vertebrales sobre las que aguantarme para afrontar semejante cambio.

El año empezó mal, una gastroenteritis galopante me impidió probarme en la marcha del Valle del Tiétar, pero tras ese mal comienzo todo fueron buenas noticias, un Soplao acabado en 10h 50min en mi primera participación, y una Eusko Bike durísimas con un terreno embarrado, dicen que la edición más dura que se ha corrido, con 9h 50min. Por cierto, poco o nada se parece un Soplao a una Euskobike. a quien le gusten las carreras técnicas por senderos de subida y bajada, ya sabe a cuál tiene apuntarse, aunque al estar limitada la participación hay que estar muy atento.

Acabamos el año con alguna carrera más de 80kms en Septiembre, pero con la mirada puesta en el 2016 buscando retos aún mayores, y aunque todavía no tenemos el calendario cerrado, ya tenemos cerradas unas cuantas inscripciones para el 2016, pero sobre todo de quitarnos el sueño:

- Andalucía Bike Race. Sin duda la carrera por etapas más importante y dura que se corre en España,  calificada por la UCI como un evento de primera categoría desde 2013. Una carrera de 6 días que transcurre desde Jaén a Córdoba y que en su edición 2016 suponen 443kms y 11.658m de desnivel. Este año la carrera se disputa de 21 al 26 de Febrero 2016, ambos días inclusive. La información de esta carrera en www.andaluciabikerace.com



- Pedales del Foc Non Stop en categoría Oro. Marcha de un día con un recorrido de 220kms y 6.200m de desnivel positivo que transcurre por Pirineos, con salida y llegada en Vielha y que se corresponde con el campeonato de España de Ultramaratón. Este año se disputa el 28 de Junio. La información de esta carrera en www.mtbultramarathonseries.com/pedals-de-foc-non-stop



Las otras carreras que tenemos en cerradas son:
- Valle del Tietar. No la pude hacer el año pasado y le tengo ganas, y además todos los compañeros la van a repetir porque les encantó, así que inicialmente caerá.
- Soplao 2016. El repetir esta carrera es principalmente por ver la evolución de un año a otro y bajar el tiempo de año pasado, la idea sería aproximarme a las 9h. La información de esta carrera en www.diezmildelsoplao.com

Y alguna otra opción que iremos incluyendo como puede ser:
- Rioja Bike Race. Si la experiencia de la ABR (Andalucia Bike Race) es buena, es otra carrera que me llama mucho, tocaría elegir entre esta y el Soplao, ya que son fines de semana consecutivos y todo no puede ser. La información de esta carrera en www.lariojabikerace.com/es

Y cualquier otra que se nos cruce por Internet y que nos parezca interesante por el desafío

La idea del blog es contar el entrenamiento que llevo desde Noviembre del 2015 hasta el inicio de la Andalucía Bike Race, las pruebas o rutas que he corrido como parte de la preparación, y sobretodo las pruebas. En resumen, dejar la la historia de como un "globero" se prepara, sufre y disfruta para alcanzar el objetivo de cada un de la esas carreras. Objetivos muy modestos, tan modestos en algunas como terminar, véase Andalucía Bike Race o Pedales del Foc Non Stop, o de superación, rebajar los tiempos de años anteriores y sobretodo, no quedar el último de la cuadrilla, ya que nos jugamos un trofeo legendario que arrancamos el año pasado como la Cuchara de Madera, que se entrega en un comida al que ha quedado último en la prueba que se decida, el año pasado El Soplao.

En resumen, espero que sea de vuestro interés, y si sirve de motivaciónpara alguien, bienvenido sea.

Voy a publicar en los próximos días los planes de entrenamiento porque en apenas dos semanas arrancamos con la Andalucía Bike Race 2016, vamossssss!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario