domingo, 7 de noviembre de 2010

San Rafael - camino del Ingeniero (por La Cepeda) - IBP 104

He de reconocer que a esta ruta le tenía muchas ganas, había oído hablar mucho y muy bien de ella, comentarios como "la mejor ruta de la zona centro" o "la ruta que todo biker debe hacer" son algunos de los comentarios que he oído o leído de esta ruta por internet, así que aprovechando que todavía estábamos con buen tiempo propuse hacer está ruta, a mí propuesta se apuntó Jose, así que ya teníamos fecha para mi "antojo".

Quedamos a las 7:30am en Las Rozas con las bicis cargadas en los coches para subir hacia San Rafael, fuimos puntuales como un reloj y además Jose venía con bicicleta nueva, una Cannondale doble (perdona Jose pero no me sé el modelo) con una horquilla de un sólo brazo, la verdad es que la bici tiene una pinta estupenda.

A las 8am estamos en San Rafael descargamos las bicis, aquí os dejo una foto de Jose con su "maquinón" para la posteridad.


Jose y su Cannondale
  A las 8:15h ya estamos en ruta, hacemos escasos 500m por las calles de San Rafael y ya estamos en el camino. El día es fresquito y la tierra está blanda, aunque es pronto parece que finalmente vamos a tener un buen día. Estamos en pleno otoño y vamos por un robledal, la verdad es que el campo está precioso en esta época y el inicio de la ruta promete, no nos perdemos porque llevamos el GPS (la mejor compra que puedes hacer para disfrutar de una bici sin ataduras) pero hay muchas veces que los senderos desaparecen, bien porque los tapan las hojas caídas de los árboles, bien porque han crecido hierbas que los cubren, pero la sensación de este inicio de la ruta es maravillosa, no sé si Jose lleva las mismas sensaciones porque está más pendiente de cómo va la bici nueva que del camino, no sé yo si este es el mejor día para ponerse de estreno.

Tras unos primeros kilómetros por este robledal dirección El Espinar llegamos a un camino que pasa por varias vaquerizas, por este camino y tras pasar varias "puertas" discurre el camino, como comenta Jose tenemos la sensación de que no hemos parado de subir, no hay cuestas pero la sensación de que todavía no hemos tenido un momento de relax sin dar pedales es real. Tras un rato por esto camino nos cruzamos con un grupo ciclista de MTB del Espinar que viene por otro camino que va por encima del nuestro y se unen a nosotros, comenzamos a subir La Cepeda.

La Cepeda no es un puerto con grandes rampas, pero no da descanso, además la subida está llena de pequeñas piedras sueltas lo que hace que no puedas llevar ni un ritmo, ni un camino constante. El paisaje ya ha cambiado hace un rato, hemos pasado de un robledal y senderos a un paraje abierto con arbusto de porte bajo y un camino más ancho. Coronamos la Cepeda con este grupo de El Espinar, ellos van a hacer otra ruta y nosotros hacia "nuestro dorado", el camino del Ingeniero.




Tras coronar La Cepeda llega un bajada que al igual que la subida está llena de piedras sueltas, en este descenso paramos para hacernos unas fotos ya que tenemos unas vistas preciosas de San Rafael entre dos montañas, en este momento nos damos cuenta de que no era sólo una sensación la que teníamos cuando decía Jose "tengo la sensación de que no hemos parado de subir", hemos subido mucho.


El camino del Ingeniero discurre por el lado derecho del valle
 Aprovechamos para reponer fuerzas comiendo alguna barrita y charlar, hemos recorrido la mitad del camino aproximadamente y además ahora nos "tocará bajar", esta frase me la recordará Jose más adelante.

Unos metros más abajo de donde hemos parado giramos a la izquierda para tomar el camino del Ingeniero, tenemos que atravesar una puerta y en este punto nos encontramos con Félix, uno de los chicos del club ciclista del Espinar, que ha decido hacer el Ingeniero y se viene con nosotros, el paisaje vuelve a cambiar, volvemos a coger un sendero estrecho y nos metemos de nuevo en un bosque de árboles.

Félix nos comenta que por donde vamos a coger el camino del Ingeniero tenemos que hacer uno 100m andado y nos lleva por un camino alternativo que no tenemos que poner pie en tierra, tras este atajo llegamos al ingeniero.

El ingeniero lo podemos resumir en dos palabra "im-presionante", no me lo he pasado también en una bicicleta en mi vida, es un camino muy técnico con subidas y bajadas constantes, pero que nadie piense que es como nosotros creíamos un camino de descenso, hay que dar pedales, y muchos!!. El ingeniero te va sorprendiendo constantemente con piedras, raices, riachuelos, subidas y bajadas donde tienes que darlo todo e ir pensando por donde tienes que meter la bici porque a veces sólo hay una trazada, sólo al final del ingeniero hay una bajada larga que es la te deja de nuevo en San Rafael.


Foto en uno de los tramos del Ingeniero. (Jose a la izquierda y yo a la derecha)

En resumen, "el ingeniero" ha colmado nuestras expectativas sin ninguna duda y lo recomiendo 100%, teniendo en cuenta que es una ruta dura y muy técnica. Cuando pase el invierno lo volveremos a hacer sin ninguna duda, aunque para variar la ruta lo haremos por Collado Hornillo.

Por cierto, creo que una bici no puede tener mejor "bautismo" que una ruta como esta.

Track de la ruta:

1 comentario:

  1. Buena crónica, buenas fotos, buenas bicis y sobre todo buenos ciclistas.... ;).

    las rutas no sólo son buenas, por sus pasajes, por su dureza o por sus trialeras, sino también por quien y con quien se hacen. Fué un placer para mi compartir contigo esta. Espero repetir muchas veces más.

    ResponderEliminar