lunes, 20 de diciembre de 2010

Las Rozas - Peñascales - Hoyo - Las Rozas (SBK2) (IBP 85)

Finalmente el horario de salida de la ruta y la previsión de frío que daban para el sábado hicieron que me enfrentara a la ruta y a la meteorología en solitario, así que a las 8:05am estaba en camino y desde luego en la previsión de frío no erraron. El frío era más intenso que en la anterior ola de frío, y la ropa y los pantalones térmicos no conseguían aislarte 100% del frío, tenías esa sensación de “fresquito” que hacía que sólo tuvieras ganas de ponerte en movimiento para entrar en calor.
Lo único reseñable de este inicio de la ruta hasta los Peñascales fue el termómetro que indicaba que la temperatura era de -4º C, y que al pasar por la churrería de la estación de tren de Las Matas me entró ganas de parar a tomarme un chocolate con churros y volverme a casa J.
Pasado el “momento churrería”, el cuerpo ya había entrando en calor y me iba encontrando bien hasta que llegué al descenso que te lleva hasta el inicio de camino en Los Peñascales, donde el “fresquito” volvía a hacer acto de presencia. El primer contacto con arena fue un resumen de lo que iba a ser la tónica de todo el camino, camino completamente helado donde el barro y el agua de la semana pasada habían dado paso al hielo (charcos y barro totalmente helado), que hacía crujir el terreno cuando se rompía al pasar con la bici. En este inicio del camino me pasó una de las anécdotas del camino, al inicio del camino de los Peñascales hay que atravesar el arroyo de Torfa de unos 3-4 metros de ancho y una profundidad de ½ rueda aproximadamente, tras atravesar el río llega una subida y luego una pequeña bajada, que tuve que hacer sin frenos ya que al intentar frenar en esta bajada los frenos no iban, se habían congelado las pastillas del freno mientras subía después de atravesar el río, por lo que me tocó frenar reiteradas veces en la siguiente subida hasta que conseguí que se descongelaran las patillas del freno y los frenos volvieran a estar 100% operativos, es la primera vez que freno subiendo!.


Zona pantanosa completamente helada

La ruta de hoy en parte de su recorrido es como la del sábado pasado por lo que decido hacerla en el sentido contrario de la semana pasada, hoy la hago en el sentido de la agujas del reloj, subiendo por el lado izquierdo de la ruta y terminando por el Pedolero. He realizado rutas por esta zona varias veces, pero nunca la he realizado en el sentido que voy a hacerla hoy. Según abandonamos Los Peñascales el camino comienza con una fuerte subida que desemboca en un sendereo estrecho con arbustos altos que te dan la sensación de ir por un tubo, esta zona le encanta a Jose cuando la descendemos, y que termina en el segundo arroyo que cruzamos en el día, el arroyo de Los Loberillos, este de menos caudal y menor anchura que el anterior. Tras atravesar el riachuelo comienza una subida mucho más técnica que dura donde hoy había tramos que sólo tenían una trazada ya que a los surcos creados por las lluvias, se suman las placas de hielo.


Subida con zonas de hielo

Esta primera parte de la subida termina cuando cruzamos el arroyo de Carboneros, desde aquí comienza una subida algo menos técnica pero con mayor desnivel que nos lleva hasta el Berzalejo. Si tengo que elegir entre subir o bajar esta parte de la ruta creo que me quedaría con subirla, bajarla es divertido, pero subirla me encantó.

Como hoy iba sólo, y para evitar otros susto con el perro como el que tuvimos la semana pasada, tomé un camino que sale a la izquierda que bordea el Berzalejo, camino mucho más entretenido que el que atraviesa Berzalejo para llegar a la M-618. Desde este punto comienza la parte de la ruta nueva sobre la que hicimos el sábado pasado y  que tiene unos 13.5 kms. Como resumen de estos 13,5 kilómetros nuevos decir que es la parte más divertida y técnica que he realizado en bici junto con el camino del Ingeniero en San Rafael, espero poder transmitir lo mucho que disfruté sobre la bici aunque la mejor manera de entenderme es hacer esta ruta y sobretodo, esta parte.
Como comentaba, tras atravesar la M-618 tomamos un sendero que sale casi de frente de el Berzalejo, los primeros 700m son por un camino que no hace prever nada de lo que vendrá más adelante, y es que tras estos primeros metros comienzan las primeras subidas por pequeños escalones de piedras que en algunos casos te hacen hacer auténticos equilibrios sobre la bici para poder superarlos, tras varias zonas de este tipo tomamos un camino que sale a la izquierda y que nos llevará tras un descenso por un sendero muy estrecho hasta la Berzosa.

Paisaje de la zona


Subida con piedra suelta y una gran roca por la que se sube
Una vez en la Berzosa, nos metemos en la urbanización y tras 500m cogemos el camino que sale de frente, este camino nos llevará tras un fuerte descenso hasta el Arroyo De Peregrinos. Una vez atravesado el arroyo el camino hace una “U” para volver a cruzar el arroyo por otro punto y comenzar una subida que combina todo tipo de terrenos, piedra suelta, camino, “escalones” de piedra y subida por grandes rocas, en algunos puntos el camino es una gran piedra que toca subir pero todo cicable, realmente hasta este punto de la ruta es 100% cicable, otra cosa un poco más adelante donde nos encontraremos dos pequeños tramos en subida que toca poner pie en tierra, una de ellos es una pared de unos 30m y con un desnivel del 22% llena de piedras de tamaño pequeño y medio que transcurre entre dos grandes rocas, y el otro tramo no cicable es una subida que aparece tras una curva de 90º a la derecha y con un gran socavón a la izquierda, en este caso tengo mis dudas si podría subirse conociéndose mejor la ruta y sin que te pille de sorpresa aunque la posibilidad de quedarte a media cuesta y el riesgo de socavón creo que no merece la pena intentarlo. Pasados estos dos puntos, la ruta transcurre por los mismos derroteros que hemos tenido hasta el momento zona muy variada y divertida. El final del tramo nuevo desemboca en el camino de las Cañadas y Picazos que tomamos a la izquierda para no entrar en Hoyo y posteriormente lo abandonamos por un camino que sale a la izquierda en apenas 20m, en este punto retomamos la ruta que hicimos el sábado pero en sentido contrario a la semana pasada.


Parte final del nuevo tramo

De este tramo final de la ruta no hay mucho más que destacar, y la verdad, después de lo bien que me lo he pasado en el tramo anterior pasé por ella deprisa para no llegar a casa muy tarde, en cualquier caso, creo que esta zona del Pendolero es más divertida subiendo, bajando no tiene nada reseñable, mientras que subiendo hay tramos más entretenidos.

Al final, y ya de regreso a Las Rozas me encontré a Oscar, Juan Carlos, Isidro y Curro (a estos tres últimos no les conocía) que habían salido a las 9am y a la vuelta habían parado en la chocolatería de las estación de Las Matas. De buena gana me hubiera quedado más tiempo con ellos en la churrería después de la paliza que llevaba encima, pero ya era hora de regresar a casa.

Por cierto, no quiero terminar esta crónica sin acordarme de alguno de mis pensamientos mientras hacía la ruta, y no es otro que el acrodarmen de Jose (jjoseles) que está rescuperándose de una operación, porque sé que a él también le encantan este tipo de rutas y la hubiera disfrutado tanto como yo. Jose tenemos una ruta pendiente cuando te recuperes bien, y esta está muy cerca de casa.
Conclusiones de la ruta:
-          Es la mejor ruta realizada hasta el momento junto con la del camino del Ingeniero en San Rafael (son de estas rutas que te dejan "bien", llegas a casa cansado pero sonriendo
-          Ruta con muchos tramos técnicos y muy divertida, principalmente en el tramo que va desde el km 10 al 27.5.
-           La ruta la completé en 3 horas y 28min, pero sólo hice paradas para hacer fotos y a un ritmo bastante fuerte, en grupo es muy posible que lleve bastante más tiempo.

Perfil de la ruta:


1 comentario:

  1. No lo dudes Miguel, vete preparándome unas buenas rutas para mi "return". De todas formas entre las navidades y estar en el dique seco voy a tener que meterme intensivas de gym para poder alcanzaros..

    Cuídate
    Jose

    ResponderEliminar