miércoles, 26 de octubre de 2011

Trialeras (La Jarosa - Pto Los Leones - Monte Abantos - La Jarosa) (IBP 114)

Tras varias rutas por el Puerto de los Leones, La Jarosa y el Monte Abantos, llevaba tiempo detrás de montar un track con la "flor y nata" de las trialeras de esta zona, el valle del Enmedio. Además acababa de llevar a revisión mis amortiguadores y era momento de probar si habían quedado bien.
A las 8:30am arrancaba desde el primer parking de La Jarosa, la verdad es que había llegado un poco antes, pero el día amanecía tan nublado que hacía que la luz fuese insuficiente para arrancar.
Subida Pto. Los Leones
El inicio de la ruta es perfecto para quitare el fresquito de la mañana, tenemos 10kms de subida. La subida parte desde el embalse de la Jarosa y va en paralelo a la A-6 en dirección al Puerto de los Leones. Toda la subida es por pista, con unos tramos más llevaderos y otros más duros, y con un porcentaje medio del 9,7%. La parte más dura de la subida termina cuando tomamos el camino del Vía Crucis, en este punto ya estamos en el Alto del León y aunque seguiremos subiendo por el camino del Vía Crucis y de La Mina hasta que tomemos el desvío hacia el Refugio de La Salamanca, la subida se suaviza en esta última parte, excepto algún tramo puntual. En esta parte se puede disfrutar de unas fantásticas vistas de la Cruz de los Caidos y del embalse de La Jarosa, pero hoy lo único que se aprecia es la niebla, y el frío húmedo de las nubes que se cuela por cualquier rendija de la ropa. La verdad es que he salido un poco escaso de ropa, y aquí arriba la estoy echando en falta, tanto que si al bajar no cambia el tiempo me planteo seriamente acortar la ruta para ir hacia el coche.
Subida GR-10

La parte más complicada de la subida sin duda es el tramo del GR-10 que nos llevará hasta el refugio de la Salamanca, pasaremos de pista a un sendero estrecho entre árboles y terreno totalmente roto lleno de piedras sueltas. Realmente el desnivel en esta zona no es alto, toda la dificultad radica en el estado del terreno, pero reconozco que este tipo de subidas me encanta.
Tras este tramo complicado llegamos al refugio de la Salamanca, la niebla sigue siendo muy cerrada y paro lo justo para hacer una foto y seguir antes de quedarme frío. Ahora toca la bajada del refugio por el GR-10, que en su parte inicial es bastante complicada por la gran cantidad de piedra suelta que tiene, pero esto es lo que estoy buscando hoy, bajadas y más bajadas técnicas, así que toca disfrutar, que llegar hasta aquí ha costado suficiente como para desaprovecharlo ahora. Tras este primer tramo, el descenso se hace más llevadero, aunque nos encontraremos con pasos complicados salteados por el sendero.

Bajada GR-10
Bajada GR-10




















Al terminar la bajada del GR-10 tomaremos un sendero que sale a mano derecha, junto a una valla, por el que seguiremos descendiendo. Este es un sendero sencillo, que discurre por un pinar sin ninguna dificultad, donde podemos dejar correr a la bici a sus anchas, pero cuidado, que al final de la bajada hay un árbol atravesado que nos hará poner pie en tierra para pasarlo. El final de este sendero desemboca en Peñas Blancas, camino de Canto Herrero, que tomaremos a la izquierda dirección al Monte Abantos.

Tenemos por delante algo más de 9kms de pista, parte en arena y otra parte asfaltada hasta llegar al monte Abantos, y posteriormente al GR-10 que no llevará a la “tierra prometida”. En estos 9kms, iremos encadenando el camino del Canto del Herrero, camino de las Navacuelas y finalmente la Cañada Real Leonesa que nos llevará hasta el Monte Abantos, donde nos desviaremos escasamente 50m para la foto de rigor.
Tras llegar al Monte Abantos, nos tocará subir un poco más hasta llegar al GR-10, donde nos volveremos a encontrar con un tramo en bajada sobre piedra suelta, y posteriormente un sendero que nos llevará hasta el refugio de la Naranjera, para volver a disfrutar como enanos.
Llegado al refugio de la Naranjera, toca hacer la trialera posterior al refugio, sin duda una “delicatesen” para los que amantes de las piedras y casi el “trial”, no en vano, había uno con una moto de trial haciendo compañía. El tío debía pensar que narices hace aquí un tio en bici.
Es la segunda vez que hago esta trialera, y si las primeras sensaciones fueron increíbles, lo mejor es que esta vez se han confirmado. Para mí está entre las trialeras más complicadas que te puedes hacer, hay pasos que son de trial donde el culo casi te da en la rueda, o donde levantas la rueda delantera para poder bajar porque sino clavaría directamente tu cabeza en la roca de abajo. Te obliga a mirar más allá e ir dibujando el camino, porque en muchos tramos no hay un camino marcado, vas pasando entre rocas en dirección a un punto que más adelante ves que hay marcas trazadas en la arena. Cuando la terminas tu mente está en blando, estas sonriendo como un niño y en ese momento sólo se te pasa con la cabeza un “wuoouu” y en volver a verla pronto antes que los moteros se la carguen. Reconozco mi debilidad por esta trialera.
 
Trialera posterior Naranjera
Trialera posterior Naranjera
 




















Terminado el momento sonrisa/satisfacción, volvemos a esta en el camino de la Navacuelas, al lado de Peñas Blancas donde haremos poco más de 500m por este camino antes de tomar el sendero que hemos bajado antes al abandonar el GR-10 tras la bajada del refugio de la Salamanca, pero ahora en subida.
Este sendero que vamos a realizar en ambos sentidos es de poco más de 1,4kms, la primera parte es muy llana, donde tendremos que volver a pasar andado el árbol caído. En este punto me encontré con 3 bikers que estaban en el parking de La Jarosa. Charlamos un rato y me comentan que llevan el blog de “7 Picos MTB” y que hacen salidas los fines de semana, por lo que nos intercambiamos blogs y contactos para ver si coincidimos en alguna ruta, desde luego despedían buen rollo.
Tras abandonar la charla continuo con la subida, el inicio es llevadero, pero la subida termina siendo bastante dura en sus últimos 150m, aunque la recompensa de luego bajar DH2000 y los senderos de Crato bien vale el esfuerzo. Una vez arriba seguimos recto y nos encontramos la entrada a DH2000
DH2000
DH200 es una gozada con pasos rápidos, tramos de roca, piedra, la verdad es que tiene de todo y es muy divertida, la verda es que después de la trialera posterior a la Naranjera parece “fácil” y la bajo bastante enchufado. El único pero que le pongo a DH2000 es que es corto, apenas 1km de bajada que termina en una carretera comarcal.
Por la carretera comarcal iremos poco más de 1,2kms, hasta tomar un sendero que sale a mano derecha, los senderos de Crato. La otra vez que lo hice fue de detrás de 3 bikers, un padre que “volaba bajo” y que me viene a la cabeza al entrar en el sendero y sus dos hijos, que bajamos tan a piñon que no puede hacer ni una foto, pero hoy me he tomado mis pausas para “retratar” los senderos de Crato.

Los senderos de Crato tienen una longitud de 3.5kms, donde se van mezclando senderos rápidos entre pinos, bajadas con fuertes desniveles, y algún paso técnico con piedra suelta pero bastante más sencillo que DH2000. Dos de los puntos más divertidos del sendero son dos saltos que hay aprovechando dos pinos caídos, y que están rellenos de arena haciendo una rampa de salta. Uno está en una bajada haciendo un cortado, y el otro está en una recta. Desde luego el sendero es muy divertido y variado.

Sendero de Crato

Salto en sendero de Crato

 






















Al finalizar el sedero salimos a uno de los “chiringuitos” de la Jarosa, ahora nos toca coger el camino asfaltado que rodea el embalse hasta llegar al coche y dar por finalizado un gran día de MTB donde la adrenalina que sale de mis orejas debe estar rellenando el embalse de la Jarosa.
 Como conclusiones de la ruta:
 - Ruta donde se bajan las mejores trialeras de la zona del valle del Enmedio.
- La ruta no tiene tramos de “descanso”, se sube o se baja, y las bajadas no son para recuperar, ninguna es por pista/camino.
Perfil de la ruta:



1 comentario:

  1. Me quedo de tu ruta con es de "flor y nata" es una "delicatesen" prometo probarla y comentarte.
    Mahham, encantado de conocerte, espero que rutemos o enduremos juntos y sino usaremos tus track para percibir las mismas sensaciones que tu has recibido y transmitido al escribir las crónicas.

    Emilio de 7PicosMTB

    http://7picosmtb.blogspot.com/

    ResponderEliminar