lunes, 4 de abril de 2011

Cuestas por "Las Cuestas" (IBP 72)

Después de la ruta del Escorial para este sábado había programado una ruta rodadora, la idea era hacerme el rally de los Embalses 2011, saliendo desde Las Rozas, lo que suponía una ruta de algo más de 70 kms.
A las 8am estaba en marcha, mi ruta empezaba desde la puerta de casa, tenía que descender hasta Riochico y desde ahí coger el camino hacia Colmenarejo, camino que no hare entero, sino que después de algo más de 2kms de recorrido cogeré un camino que sale a mano izquierda y que nos lleva hasta la urbanización Las Cuestas. Este camino lo he realizado varias veces, pero siempre en dirección contraria a hoy, pero la verdad es que es el típico camino rompe piernas que da igual en el sentido que lo hagas, aunque en este sentido tiene alguna rampa más dura. Cuando llevamos 2,5kms de este camino conectamos con la ruta del rally de los Embalses.
Una vez en la urbanización Las Cuestas, cogemos el camino Cordel Segoviano que va dirección a Villanueva Del Pardillo, para posteriormente girar a mano derecha y tomar el camino que nos lleva al Canal y nada más atravesar el Arroyo de Los Palacios por un puente, torcemos a mano derecha para subir por la Colada del Camino Del Pardillo. Este camino siempre lo he realizado de bajada, seguramente sea la bajada más entretenida de los alrededores de Las Cuestas, pero hoy tocaba subirla. La subida es de unos 2,5km con una pendiente máxima del 19,5% y media del 7,3%, y en algunos tramos con mucha piedra suelta que dificulta el llevar un buen ritmo, la verdad es que la subida se termina agarrando. Al finalizar la subida empiezo a tener problemas con el cambio de plato, consigo cambiar al plato mediano pero automáticamente la cadena vuelve al plato pequeño.
Una vez completada la subida, giramos a mano izquierda para realizar la bajada de “las avionetas” tramo que tuvo su mayor momento de esplendor en el FBK 2010 cuando lo pusieron como última subida. En este caso, toca bajarla y desde luego no tiene mayor dficultad técnica excepto los surcos que hay por la aguas de este invierno. Al finalizar la bajada llegamos al aeródromo y torcemos a mano derecha para encontrarnos el sorpreson del día, la ruta va por una finca privada. Por un momento me planteo atravesar la finca, pero la verdad es que no soy muy dado a estos “allanamientos”, y si le sumamos a que sigo con los problemas de cambio, decido cambiar la ruta y hacer un día de "cuestas" ya que sólo puedo ir en el plato pequeño.
Desde este punto cojo el camino de Los Toconales, que en constante subida me llevará dirección Colmenarejo. Es una subida de 2,3kms con una pendiente máxima del 12,4% y media del 6,3%, una vez arriba, continuaré un poco más para coger un sendero que se hacía en la ruta corta del FBK 2010 después del primer avituallamiento y que era entretenido. Realizo este tramo de bajada, y vuelvo de nuevo al mismo punto de la primera subida, en este caso en lugar de hacer la bajada de “las avionetas” hago la misma bajada que se hacía en el recorrido largo del FBK 2010 después de la subida de “las avionetas”. Esta bajada nos dejará de nuevo en el Canal y haremos el mismo camino que al inicio, cuando dejamos la urbanización las Cuestas, pero en sentido contrario.
Una vez en la urbanización Las Cuestas, subo por la urbanización hasta la casa de Las Patatas, es una subida de 2,5kms, con pendiente máxima del 9,2% y media del 6,2%. Una vez en la casa de las Patatas, continuo todo el camino dirección Colmenarejo hasta que nos cruzamos con el camino Cañada Real de Las Merinas que tomaremos a mano derecha para coger el camino de vuelta de a Las Rozas.
Finalmente, debido al problema mecánico de sólo poder rodar con el plato pequeño, realicé una ruta de cuestas que me salvó el día, y que me permitió volver a realizar tramos que hacía mucho que no hacía, lo cual también tiene su encanto.
Como conclusiones de la ruta:
-  Ruta interesante para aumentar la resistencia por la gran cantidad de subidas que se realizan, apenas hay tramos de llaneo.
Perfil de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario