martes, 26 de abril de 2011

Las Rozas - Palacio Canto del Pico - Hoyo - Las Rozas (IBP 82)

La Semana Santa que hemos tenido pasada por agua, hizo que el primer día que amaneció sin llover y daban poca previsión de agua, me calzara las botas y saliese a montar, y este día fué el sábado.
Como siempre que cae tanto agua en los días anteriores, me fui a Hoyo para evitarme lodazales y caminos impracticables. La idea era subir al Palacio del Canto del Pico, zona nueva por la que nunca había estado en Hoyo, y desde ahí ir hacia Hoyo e investigar un par de nuevos senderos que había visto, pero por los que nunca había ido, ni había encontrado referencia a ellos en alguna ruta.
A las 8:05 salía desde las Rozas dirección Los Peñascales, pero esta vez no tenía intención de atravesar el arroyo De Trofa por la parte baja de Los Peñascales, sino ir directamente hasta el final de Los Peñascales, evitándome así sorpresas de crecidas inesperadas del arroyo.
Una vez atravesado Los Peñascales, hay dos caminos posibles para ir hacia Hoyo, el camino del Pendolero, o el de la “trialera”. Esta vez voy a ir por el camino de la “trialera”, aunque por este camino iré poco más de 500m, tomo un sendero que sale a mano izquierda, sendero que nos llevará hasta la casa de Cantos Negros. Es un sendero en subida, una subida corta de poco más de 500m pero muy intensa, que te hace llegar arriba con el corazón en la boca. Es una subida más física que técnica, auque tiene algún paso un poco complicado, pero más por lo estrecho que es el sendero que sólo deja una trazada.
Como he comentado antes, finalizada la cuesta llegamos a la casa de Cantos Negros, pasamos por detrás de ella, y llegamos a un camino amplio por el que iremos unos 300m hasta tomar un desvío que sale a mano derecha. Este camino, es un camino amplio en constante subida y que tras 1,5kms nos llevará hasta la M-618. En este punto tomaremos un sendero estrecho que nos llevará en paralelo a la carretera aproximadamente 1km, hasta que crucemos la M-618 en dirección al Palacio del Canto del Pico.
Tras cruzar la M-618, seguimos recto por el camino que tenemos enfrente, y tras unos 300m, tomamos un sendero que sale a mano izquierda y que nos lleva hacia el Palacio del Canto del Pico. Las lluvias que han caído hace que el sendero en muchos casos no exista, y tenga que guiarme con el GPS, aun así, hay zonas donde los arbustos altos han crecido tanto que te impiden pasar entre ellos, y toca abrirse paso a pie. Una vez pasados los arbustos, llegamos al punto donde está la muralla derruida, y único paso al Palacio del Canto del Pico. Recordar que es una finca Privada y que cada uno es responsable de sus consecuencias si pasa esa muralla.
Una vez dentro de la muralla subimos al Palacio, primero pasamos por la casa del servicio del Conde de Las Almenas, y posteriormente, subimos al Palacio del Canto del Pico. Una vez arriba, hago unas fotos y disfruto de las vistas que hay desde aquí arriba.


Casa del servicio del Conde de Las Almenas


Palacio Canto del Pico

Aquí os dejo un link con información de la historia del Palacio del Canto del Pico: http://crbc.webs.upv.es/html/ryr/pdf/RyR_95_22-25.pdf
Me sorprende ver lo cerca que nos encontramos de La Berzosa y los nuevos caminos/posibilidades que se abren por esta zona, así que me dejo pendiente hacer alguna ruta por aquí para descubrir nuevos caminos.
Finalizada la visita al palacio del Canto del Pico, retomo el camino dirección Hoyo, y comienza el terreno típico de Hoyo, caminos, senderos, zonas técnicas, en fin, la diversión.
Llegado a Hoyo, atravieso el pueblo para salir por el camino que nos lleva en paralelo a la M-618 y que nos deja en el camino del Cordel de Cerrastrillero (cerca de la Academia de Ingenieros). Desde este punto comienzo la zona de “investigación” de nuevos senderos, que la podemos dividir en dos partes:
-          Primera parte: Es la zona del track que está más a la derecha y tiene forma triangular, sale y regresa al mismo camino. Son zonas de senderos estrechos que en muchos casos desaparecen y toca “hacer camino” hasta el siguiente sendero, con partes donde más que mountain bike se hace “trial bike”, pero es una zona divertida donde hay partes muy técnicas, el problema es que realmente no hay ruta o sendero y no es posible hacerlo siempre igual al no existir siempre un sendero que seguir.
-         Segunda parte: Tras regresar al camino principal, al terminar la primera parte de “investigación”, subimos por un sendero con bastante desnivel por la ladera de loma, es una subida más de potencia que de técnica, al finalizar la subida llegamos a un camino más ancho que continua en constante subida. Al finalizar la subida tomamos un sendero estrecho muy divertido que nos lleva de nuevo de regreso hacia la M-618.
La vuelta hacia los Peñascales, decido hacerla por la “trialera” de bajada que nos deja en los Peñascales, y desde aquí vuelta a casa por el mismo camino, aunque aprovecho para parar en la gasolinera y dar un agua a la bici.
Terminada la zona de “investigación”, sin duda la segunda parte entrará en bastantes de las rutas que haga por Hoyo porque me ha gustado bastante, cruzo la M-618 para hacer una de las partes que discurre por detrás de Hoyo, desde hace aproximadamente 1 hora ha comenzado a llover, pero ahora está “jarreando”, como dicen por el norte de España cuando llueve mucho, por lo que decido hacer sólo esta parte y tomar el regreso a casa.
Como conclusiones de la ruta:
-  Ruta que abre mucho más si cabe las posibilidades las infinitas posibilidades que hay por Hoyo al tener dos zonas nuevas. La zona de Canto del Pico y su proximidad a la Berzosa (entre otras cosas permite regresar desde La Berzosa bastante rápido sin pasar por Hoyo), la segunda parte de la zona de “investigación”, que junto con otras zonas hace de esta parte una zona mucho más divertida.
Perfil de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario