miércoles, 27 de abril de 2011

Ruta por el Montel del Pardo (IBP 51)

La lluvia caída en Semana Santa me había dejado con algo de “mono”, sólo pude salir el sábado para hacer la ruta del Palacio Canto del Pico y encime terminé calado, así que aprovechando que el lunes estaba de vacaciones, me fui por la tarde al monte del Pardo para hacer una ruta por la zona y conocerla.
Un poco después de las 18:10h estoy arrancado, ¡y comienza a llover!. La verdad es que me da igual, ya que he venido hasta aquí no voy a volver a meter la bici en el coche, así que arranco mi ruta, por suerte, al poco tiempo deja de llover, lo cual se agradece.
Los primeros 500m de la ruta son por las calles del El Pardo, hasta que salimos al río Manzanares y seguimos su curso durante 1,5kms aproximadamente, para posteriormente abandonarlo, y cruzar la carretera del Pardo M-605 para adentrarnos en el Monte del Pardo.
Lo primero que me sorprende del Pardo es el terreno, está totalmente seco, como si estuviésemos en verano y no hubiese llovido en los últimos dos meses, terreno muy duro con arenilla suelta, increíble con todo el agua que ha caído estos días atrás!!. 
Otra cosa que me llama la atención es el “nudo” de caminos y senderos, es imposible describir una ruta por el Pardo, sencillamente porque no se puede explicar, aquellos que hayan realizado alguna ruta por aquí me entenderán, por lo que únicamente voy a describir a grandes rasgos como es una ruta por el Monte del Pardo y los puntos más interesantes del recorrido.
Como he comentado, una ruta por el monte del Pardo se define por sus senderos, infinitos, y que en muchos casos terminan en el mismo punto, son senderos sencillos, sin ninguna dificultad técnica, excepto en casos puntuales, y que te permiten rodar sin dificultad. El problema de tanto sendero, es que sino te conoces la zona, incluso con el GPS te cuesta seguirlos, y te toca parar bastantes veces para confirmar que vas por el camino correcto. Otro punto a destacar, es que el espacio por el que te mueves es relativamente pequeño, por lo que en una ruta como esta de unos 30kms estás obligado a pasar por alguna zona más de una vez, lo que te complica aún más seguir la ruta correctamente.
Poco desnivel y mucho sube-baja. La altura máxima son 716m y la mínima 620, pero es un constante sube-baja, como está claro por el desnivel, las subidas son cortas, no más largas de 3,5kms. Dentro del sube-baja, hay muchas zonas tipo “bañera” con bajadas y subidas muy cortas y pronunciadas.
Una de las zonas más interesantes es la zona del mirador, además de por las vistas que hay, por la parte final de la bajada, seguramente sea la zona más difícil de todo el recorrido, ya que son unos 50m con bastante inclinación y un surco en el medio creado por las lluvias, y algún árbol en el camino que toca esquivar, todo con un terreno seco con arenilla que hace que bajes “patinando” mientras esquivas el surco y el árbol.


Mirador del Pardo



Mirador del Pardo














Jardines Quinta del Duque
Otra zona interesante es la Quinta del Duque del Arco y sus jardines. La bajada a la Quinta es entretenida y luego se sube junto al muro, en paralelo a la bajada, hasta llegar a la Quinta. Una vez allí, están los jardines de la Quinta, muy bonitos y bien cuidados, merece la pena visitarlos (la ruta pasa por allí). Al salir de la Quinta, seguramente llega la zona más interesantes de la ruta, una subida por un sendero muy cerrado nos lleva hasta un edificio blanco derruido, pasamos por debajo del edificio, y desde este punto comienza un descenso con curvas peraltadas, saltos y saltos dobles que ha debido crearse alguien de la zona para hacer descensos, seguramente la parte más divertida de la ruta por lo “artificial” (saltos y curvas peraltadas), más que por la dificultad propia de la bajada.

Quinta del Duque del Arco
Y así entre senderos, "bañeras", caminos repetidos, etc, etc .. he descubierto el Pardo, nada espectacular, pero una opción más para dar una vuelta no muy exigente, y cambiar de aires de cuando en cuando.

Como conclusiones de la ruta:
-  Ruta entretenida para hacer kilómetros por senderos sencillos. La zona está muy limitada por lo que se repiten muchos tramos. Es una buena zona para montar después de días de lluvia ya que el terreno drena perfectamente.
- Al ser un espacio tan limitado, hace que las rutas sean un poco liosas, y aunque vayas con el GPS y Waypoints que te indiquen por donde seguir, te toca parar más de una vez para confirmar el camino.
Perfil de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario