martes, 12 de abril de 2011

Puerto de Los Leones - Peguerinos - Cueva Valiente - San Rafael - Puerto de Los Leones (IBP 106)

La subida a Cueva Valiente era otro de mis puntos “planificados”, y había decido que hoy iba a ser el día de pasarlo de “planificado” a “realizado”. La subida a Cueva Valiente se puede hacer desde diferentes rutas, pero la mayoría de las rutas parten desde El Escorial o el Puerto de los Leones, yo he decido hacerla desde el Puerto de los Leones ya que es una zona por la he montado menos.
La primera sorpresa del día me la llevo sin bajarme del coche, al llegar al puerto de los Leones me encuentro con niebla y una temperatura de 9ºC, desde luego nada parecido a lo que me pensaba encontrarme, menos mal que he sido precavido y me he traído ropa de más, así que me pongo todo lo que me había traído, y a las 8:05am comienzo a dar pedales. La ruta comienza por el camino que va por detrás del Asador del León, es un camino amplio por el que iremos durante 5 kms, los dos primeros kilómetros son más llanos, y los 3 kilómetros siguientes cuesta arriba con una pendiente media del 7,6%. Aunque el camino parece el mismo, realmente iremos cambiando, ya que iremos por el GR-10, camino del Vía Crucis y la pista de la Mina, esta parte del camino no tiene mayor interés, excepto las vistas que en algunos puntos tenemos de Madrid y La Cruz de los Caídos.


Camino GR-10
Pasados estos 5kms llega la primera sorpresa de la ruta, tomamos el GR-10 para subir al refugio de la Salamanca, aunque primero voy a hacer una matización sobre los GR (Grandes Rutas). Dentro de mi ignorancia en el MTB, apenas llevo 10 meses, tenía entendido que los “GR” eran como “las autopistas de los caminos”, grandes caminos en buen estado, y hasta la fecha siempre que he ido por ellos así ha sido, salvo la excepción del Escorial en la bajada hacia La Naranjera. Hoy, el GR-10 se transforma en un sendero estrecho, lleno de piedras de diferentes tamaños, que discurre entre árboles que a veces, se estrecha tanto, que no entrarían dos bicis. Es una subida sin demasiado desnivel, un 6,8%, y de apenas 1 kilómetro de longitud, donde su mayor dificultad es buscar la trazada entre las piedras.




Finalizado este tramo llegamos al refugio de la Salamanca, que al igual que otros está medio derruido, aunque sin duda lo mejor de aquí son las vistas que tenemos.
Refugio de la Salamanca
Tras las fotos de rigor, comienzo la bajada por el GR-10, la bajada al igual que la subida, es un pedregal, y así será gran parte del camino, aunque en tramos pequeños desaparecerán las piedras para alegría de nuestros brazos. Más adelante, y para completar el tramos nos encontraremos pasos más técnicos de escalones de piedra y raíces que completarán una bajada muy entretenida. La bajada es de algo más de 2,5km y en general, muy divertida.
Bajada GR-10
Sendero hacia Peguerinos
Tras este tramo, tomamos una desviación a mano derecha para abandonar el GR-10, la desviación no se ve, el agua caída hace que muchos pequeños senderos estén tapados por el verde que ha crecido, pero el GPS indica que tenemos que torcer, y este no se equivoca. Tras 100m campo a través nos encontramos un sendero en bajada que discurre por un pinar y que nos llevará hasta el Camino de Canto Herrero y el campamento “Peñas Blancas”, campamento por el que ya pasé en la ruta que hice desde el Escorial hace dos semanas.

Llegados al campamento de “Peñas Blancas”, el camino vuelve a desaparecer por el verde que ha crecido, dejando un paisaje espectacular, por lo que toca volver a guiarse con el GPS hasta que volvemos a encontrar el camino. Al igual que hace un par de semanas cuando pasamos por aquí en la ruta del Escorial – La Naranjera – Peguerinos, el paisaje de esta zona es de fábula y hace que disfrutes al 100% de la naturaleza. Esta vez el caudal del río que tenemos que cruzar ha bajado mucho respecto a hace 2 semanas, y no hay problema en cruzarlo montado en la bici y no sobre los troncos como la otra vez. Este camino termina al llegar a un camino asfaltado, lo cruzamos,  y posteriormente giramos a la derecha, atravesamos otro riachuelo y subiremos dirección al camping de Peguerinos, primero pasamos por una zona de barbacoas y posteriormente llegamos al camping. Al llegar al camping, nos toca saltar una valla para continuar nuestro camino, y durante unos metros iremos en paralelo al camping.

Desde este punto, comenzamos la subida de collado Gargantilla, es un tramo de algo más de 6,5kms y una pendiente media del 4,5%. Al final de este tramo llegamos al embalse de la Cañada, sitio perfecto para hacer alguna foto y retomar fuerzas para la subida a Cueva Valiente.

Embalse de la Cañada

Subida a Cueva Valiente
Una vez llegamos al collado Gargantilla, tomamos un desvío que sale a mano derecha para comenzar la subida a Cueva Valiente, en este momento se te pasa con la cabeza todos los comentarios leídos sobre esta subida y su dureza. El comienzo de la subida es por un camino de asfalto, por llamarlo de alguna manera, y no es especialmente duro, tiene alguna rampa puntual pero los primeros 500m son bastante llevaderos. Lo duro realmente comienza tras una curva a mano izquierda, a falta de 1,5kms para llegar al refugio, desde este momento toca poner plato pequeño, piñón grande, y así llegaremos hasta arriba. Este último tramo de 1,5kms tiene una pendiente media del 13,1% y máxima del 17,2%, y los últimos 1,2kms son sobre terreno roto de piedra suelta. La subida es dura, si ninguna duda, ya que no da ningún respiro y siempre el % de desnivel es alto, y el terreno roto te lastra aún más en la subida, pero la subida con todo su sufrimiento es ciclable al 100%.
Refugio Cueva Valiente
 
Vistas Cueva Valiente

Panorámica refugio












Una vez arriba, toca disfrutar del paisaje y las vistas desde Cueva Valiente mientras recuperamos las fuerzas, la verdad es que merece la penar subir.

Tras las pertinentes fotos y barrita, emprendo el camino de bajada por el mismo sitio que he subido, la bajada excepto la parte del terreno roto del final no tiene mayor historia, excepto la confirmación de lo rápido que se baja lo que tanto te cuesta subir. De bajada me encuentro a dos bikers subiendo por el método “empujabike” y eso que estaban en la parte más “sencilla”, y a continuación, otros cuatro bikers que están comenzando ahora la subida, no puedo evitar pensar lo que les queda por subir.
Tras terminar la bajada, giramos a mano derecha, y llega la guinda del pastel, la bajada hasta San Rafael. La bajada es una trialera de casi 5kms de bajada, y no puedo evitar acordarme del camino del “Ingeniero”, ya que el principio del tramo es ese tipo de terreno. Pasado el “momento ingeniero” la bajada se transforma en un circo de emociones, zonas rápidas, pasos técnicos, desniveles fortísimos, una auténtica gozada que por desgracia, y a pesar de su longitud, se pasa muy rápido. El tramo termina en una pista forestal en las inmediaciones de San Rafael.
La pista forestal sigue siendo en claro descenso, lo que te permite rodar muy rápido hasta llegar al pueblo de San Rafael, una vez en el pueblo cruzamos la N-VI a su paso por San Rafael y vamos en paralelo a la A-6 hasta que la cruzamos por un túnel, y abandonamos el asfalto, han sido escasamente 2kms de asfalto.
Sendero junto al río
Desde este punto, y hasta el alto del León toca subir, es una subida de poco más de 10kms pero bastante tendida, tiene una pendiente media del 3,9% y máxima del 12,7%. El inicio de este camino, como ha pasado varias veces en la ruta de hoy, tengo que guiarme con el GPS porque no hay rastro de él, vamos por una pradera verde por el que cuesta bastante rodar por lo blando que está el terreno, pero la vista es tan agradable que no piensas para nada en lo pesado del terreno. Al adentrarnos en un pinar, el camino pasa cerca del río Gudillos, al lado del cual veo que hay un sendero estrecho que va justo a su lado, me salgo del camino para ir por junto al río y disfrutar más si cabe del entorno por el que estoy, y sigo por este sendero hasta que el sendero me obliga a volver al camino.


Al finalizar este tramo, haremos un giro de casi 180º para coger el Cordel de las Campanillas, un camino amplio por el que iremos escasamente 1km, hasta que tomemos el Camino del Agua, camino que nos llevará hasta la N-VI, por donde haremos el último 1,5kms hasta llegar al Alto del León.
Como conclusiones de la ruta:
-  Ruta fantástica donde se mezclan todo tipo de caminos y dificultades, tramos técnicos, tramos físicos, dos trialeras muy divertidas, pista, todo ello en un paraje fantástico.
- Ruta que requiere de un buen nivel físico por el desnivel acumulado, y principalmente por la subida a Cueva Valiente, y de un buen nivel técnico por la bajada del Refugio de La Salamanca, y principalmente por la trialera de bajada a San Rafael.
Perfil de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario