miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cercedilla - Pto. Navacerrada - C. Schmidt - C. Gallo - Pinares Valsaín - Pto. Fuenfría - Trialera Vereda Alta - Cercedilla (IBP 124)

A mediados de Junio de este año realicé mi primera ruta por el camino Schmidt, en esa ocasión lo hice en subida, desde la Fuenfría a Navacerrada, y quería probarlo de bajada, y conectarlo con el Carril del Gallo y la bajada posterior al carril del Gallo, que te lleva a la pista asfaltada de los pinares de Valsaín (GR-10-1) por la que luego puedes volver a subir a la Fuenfría.
Con el track cargado en el GPS arranqué a las 8:30 desde Cercedilla, esta vez salí desde el mismo pueblo, cerca de la Renfe, ya que la temperatura era de 11ºC a esas horas y prefería arrancar subiendo a tener que bajar desde el parking de las Dehesas de Cercedilla y pasar algo de frío.
La ruta comienza atravesando el pueblo de Cercedilla, donde me voy encontrando muchas mujeres en bicicleta, en grupo o solas, pero sin compañía masculina, lo cual me extraña, pero pocos metros más adelante mi duda se despeja, hoy se disputa el 1er MTB de la Mujer en Cercedilla. Con la duda resuelta, continuo hacia el polideportivo de Cercedilla, por donde se sale para coger la subida del Calvario que nos llevará hasta Navacerrada.
Aunque desde que sales de Cercedilla vas constantemente subiendo, la subida del Calvario arranca cuando atravesamos una puerta. Al inicio es una subida llevadera, por un camino ancho que nos va alejando poco a poco de Cercedilla. Dejamos atrás el embalse de Navalmedio y continuamos subiendo, el paisaje en este inicio no es especialmente llamativo, arbustos y árboles de porte medio.
El paisaje empieza a cambiar cuando nos vamos acercando al río de Navalmedio, nos adentramos en un bosque de pinos muy tupido que apenas deja entrar la luz del sol, el camino no cambia, sigue siendo ancho y sin demasiado desnivel, excepto algún tramo suelto en el que aparecen desniveles del 14% y 15%. Al avanzar, la subida se va a haciendo más dura,  y los 14% y 15% de desnivel se transforman en 17% y 18% de manera continuada. La subida por el Calvario la diferenciaría en dos partes, la inicial de unos 4,5kms y una pendiente media del 7,8%, y desde aquí hasta el final, unos 3,5km con una pendiente media del 13,2%. Sin duda, la segunda parte de la subida es mucho más dura, con algunas zonas con el terreno roto, donde parece que llevas algo tirando para abajo de la bici.
Subida del Calvario
Subida del Calvario




















El final del camino termina en las casas que hay en el puerto de Navacerrada,  los últimos 300m se hacen por carretera, hasta llegar a la cima del puerto. Una vez en el puerto, giraremos a mano izquierda para tomar un camino asfaltado en subida que lleva a las pistas del Telégrafo y de Iniciación de Navacerrada, lugar desde donde arranca el camino Schmidt.
Camino Schmidt
Como comenté la primera vez que hice el Camino Schmidt, aunque en sentido contrario a hoy, es un camino de senderistas, donde hay piedras cruzadas para que no puedas coger demasiada velocidad, es como si fueras por una carretera llena de radares. Personalmente, me parece un camino entretenido, en un paraje muy bonito con el único “pero” que el camino está “urbanizado”. A mí me parece más entretenido en el sentido contrario, es decir, desde la Fuenfría a Navacerrada, pero la verdad es que en ambos sentidos es bastante similar.
Al acabar el camino Schmidt, realmente la senda de Cospe ya que en su tramo final no se llama camino Schmidt, giramos a mano derecha para tomar el Carril de Gallo.  
El Carril del Gallo es un sendero de algo más de 4kms en bajada muy divertido con pasos sobre roca, raíces, riachuelos, etc un sendero donde disfrutar sin demasiado riesgo. En general el Carril del Gallo no tiene dificultad, excepto en algún tramo corto muy puntual donde hay que bajar un poco el ritmo, pero poco más. Es la tercera vez que bajo el carril del Gallo, y es la primera vez que lo bajo sólo, y he de reconocer que lo he disfrutado como nunca, me lo he pasado muy bien bajando.
Carril del Gallo
Carril del Gallo




















Al finalizar el Carril del Gallo, cruzamos el arroyo del Telégrafo, y tras una breve subida tomaremos otro sendero que no llevará en dirección a Valsaín. Este sendero es la segunda vez que lo hago, y la verdad es muy divertido, tiene algún paso más complicado que el Carril del Gallo,  pero también es más corto, pero desde luego enlazar los dos es bastante entretenido y recomendable.
Este sendero termina en el GR-10-1, un camino asfaltado por el que subiremos hasta la Fuente de la Reina, y posteriormente al Puerto de la Fuenfría.
Esta subida tiene dos partes:
1 – La parte inicial que está asfaltada y que nos lleva hasta la Fuente de la Reina. Es la parte más dura de la subida, unos 3kms de subida con una pendiente media del 10,2% y sin ningún descanso. Este tramo se hace duro.
2 - Desde la Fuente de La Reina al Puerto de la Fuenfría. Camino de arena con piedra suelta pero sin grandes desniveles que se sube sin mayor problema.
Una vez en el alto de la Fuenfría, inicio la bajada por la pista hasta tomar el desvío de la Trialera de La Vereda Alta. A medio camino en la bajada tomo un desvío para hacer la Trialera de la Vereda Alta. En su inicio desde luego no aparenta lo que más adelante vamos a encontrarnos, pasos técnicos con raíces y roca, fuertes desniveles que hacen que la adrenalina se te dispare en algunos pasos. La dificultad de la trialera no es constante, tiene tramos “tontos” y de repente se desata la “tempestad” con otro muy técnicos. Trialera técnica y complicada, pero muy disfrutona. Cuidado porque es fácil encontrarte gente subiendo y que te miren como un “bicho” raro cuando te ven pasar por algunas zonas.
Trialera Vereda Alta
Trialera Vereda Alta




















Al finalizar la trialera se volvemos a la pista (camino Carretera de la Republíca) por donde bajaremos hasta el final para terminar la ruta
Como conclusiones de la ruta:
 - Ruta muy entretenida donde se encadena de bajada el Camino Schmidt, el Carril del Gallo y la bajada a los pinares de Valsaín.
- La trialera de la Vereda Alta es bastante técnica con un par de pasos complicados, pero se puede eliminar bajando toda la Fuenfría por pista.
Perfil de la ruta:

1 comentario:

  1. Como miembro de club madroño, te doy las gracias por este artículo tan descriptivo.

    El socio educado, es Alex, tenía la obligación de aconsejar bajarse a todos los participantes.

    Una semana antes, uno de nuestros mejores bajadores se estampó de cara en el arroyo, conclusión......brazo roto y cara destrozada.

    ResponderEliminar